Una cazuela o cacerola es un recipiente para cocinar profundo, generalmente con dos asas, a diferencia del cazo que tiene un rabo largo en lugar de asas. Cazuela es un término equivalente a puchero, marmita, olla y cacerola.
Materiales de fabricación
Tradicionalmente, el material para la fabricación de ollas y otros utensilios de menaje es el hierro. Sin embargo, el hierro es un material pesado y puede producir transferencias a los alimentos por lo que ha sido sustituido por metales con mejores características. Otros materiales tradicionales son:
- El latón
- El cobre. Es un gran conductor del calor. Todavía se utiliza hoy recubierto con materiales como el acero, estaño o níquel para evitar reacciones con el ácido de los alimentos.
Actualmente, las materias primas más comunes para la fabricación de ollas y sartenes son:
- Acero inoxidable.
- Aluminio. El aluminio es un material ligero pero también blando por lo que se suele combinar con otros metales más resistentes.
- Hierro fundido, recubierto de esmalte. El hierro es un material pesado pero buen conductor del calor.
La tapa se fabrica en el mismo material siendo las agarraderas de plástico u otro metal no conductor. Una modalidad especial es la tapa transparente que permite controlar el estado de la cocción.
Ollas especiales
Algunas ollas diseñadas para alimentos específicos son:
- Olla para mejillones. Con forma semejante al mejillón, incorpora un filtro separador de acero en donde se puede acumular el aceite para untar el pan o el mejillón.
- Olla para fondue. Enpleada en los fondues cuenta con accesorios para apoyar los tenedores y evitar derramamientos.
Otros usos de la cacerola
La cacerola ha desempeñado en ocasiones un papel reivindicador entre diversos colectivos que la han utilizado en manifestaciones golpeándola con cucharas o cazos. Las caceroladas o cacerolazos son una forma habitual de protesta en determinados países sudamericanos. Para más información, ver artículo cacerolazo
0 comentarios:
Publicar un comentario