Vasija



Vasija, pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación.
Se denomina vasija a un recipiente destinado a contener líquidos y que por su tamaño no se utiliza para para beber directamente, principalmente son aquellos de forma tubular abombada en el centro, abiertos, con asa y pie, y fabricados en vidrio, porcelana, cerámica , barro u otros materiales.

Historia

La fabricación de vasijas, enroscando tiras de arcilla en espiral y moldeándolas, parece datar de antes del 7000 a. de C.; así se hacía para moldear la arcilla hasta que tomaba la forma del interior de una cesta. El secado al sol sería insuficiente para producir recipientes resistentes al agua, por lo que se hizo necesaria la utilización de hornos en los que cocer el barro lentamente. El horneado se utilizó por primera vez en Mesopotamia y Persia alrededor el 4000 a. de C. y en Egipto a lo largo de los mil años siguientes.

Estilos

Entre las piezas griegas más emblemáticas con simbología religiosa funeraria se hallan:
  • Larnaque. Es un sarcófago tipo osario, en el que se depositaban los huesos del difunto y se tapaba con una cubierta plana. Están decorados con temas vegetales y de toros, y pertenecen a las tumbas micénicas que se encuentran en las islas del mar Egeo, particularmente en Creta, datadas entre el siglo XV y finales del XIII a.de C.
  • Lécito. Vasija de cuerpo esbelto con pie, de cuello alargado y un asa. Especial para contener ungüento, aceite balsámico, como ofrenda para el difunto.
  • Lutróforo. Vasija alargada de tipo anfórico, con dos grandes asas adosadas al cuello y con pie.
  • Crátera. Recipiente con la parte superior acampanada, que servía para mezclar el vino con agua. Utilizada para banquetes y como ofrenda a los muertos.
  • Alabastron. Copa de pie con dos grandes asas. Servía para beber el vino. No tiene nada que ver con lo que entendemos actualmente con un cántaro, vasija grande para transportar agua.
Esta tradición cerámica griega continuó en Roma, entre sus restos arqueológicos una de las vasijas más famosas es la denominada vasija de Portland recipiente romano construido en el siglo I, el cual ha servido de inspiración para muchos fabricantes.

Colecciones

Los principales museos del mundo poseen colecciones de vasijas griegas recuperadas: el British Museum, Louvre, Vaticano, Berlín, e incluso el Arqueológico Nacional, de Madrid. Este último cuenta con más de mil piezas, de las que, como ocurre con las restantes e importantes colecciones de loza y porcelana española, sólo se hallan expuestas, por falta de espacio, una ínfima cantidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario