Cuberteria


Cubertería se refiere a cualquier instrumento empleado de forma manual para servir, cortar, preparar, y especialmente ingerir alimentos. Los elementos que componen la cubertería occidental son generalmente los: tenedores, las cucharas y los cuchillos. Cada uno de ellos se puede especializar: por ejemplo hay cuchillo de pescado y de carne (generalmente afilado), de pan (con dientes), algunas veces de queso, o untadores, etc. Las cuberterías orientales consideran también la inclusión de palillos en lugar de tenedores. Los materiales más empleados en la elaboración de la cubertería son, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales como son la plata (considerado el material por excelencia en la cubertería) y la alpaca, sin olvidar los cubiertos de plástico incluidos en las bandejas de menú de los vuelos o de los establecimientos de take-away.

Historia

La cubertería ha ido ganando importancia desde la Edad Media donde puede comprobarse en las ilustraciones de la época que aparece sobre la mesa diferentes instrumentos que ayudan a los comensales tanto a la forma de servirse como a la ingestión de los alimentos. Entre los más difundidos desde el siglo XII está la Casa de Nemanjic grandes artesanos de la cubertería. Hasta el siglo XV se sabe que se "comía a cubierto" haciendo referencia siempre al mantel que se ponía sobre la mesa para mostrar a los comensales que se había tomado toda precaución contra el envenenamiento, cubriéndolos, de aquí el origen de la palabra.
Algunos países occidentales han desarrollado tradicionalmente una industria en torno a la cubertería en general como es el caso de Inglaterra donde existe una gran tradición, una de las más conocidas figuras es el Master Cutler que es el director de la Company of Cutlers in Hallamshire establecida desde el 1624. Uno de sus roles es el de actuar como embajador de la industria de Sheffield (Centro de la industria de la cubertería del Reino Unido).
Otros países, como puede ser Alemania, han desarrollado una industria basada en la cubertería, algunas de las ciudades especializadas en ello son Solingen, famosa por sus cuchillos. El modernismo en el siglo XX hizo su aparición en la cubertería de la mano de Jean Puiforcat.

Disposición sobre la mesa

En la cocina occidental existen unas reglas más o menos precisas acerca de como se coloca la cubertería sobre la mesa, las reglas son sencillas, la disposición hace referencia al comensal y tiene como centro el plato.

Reglas generales

  • Los cubiertos que se emplean primero se colocan siempre sobre la mesa en una posición lo más alejada del plato (regla: de afuera para dentro), por ejemplo el cuchillo y la cuchara (que van juntos a la derecha del plato), se colocan de tal forma que la cuchara vaya por fuera ya que se suele servir por regla general primero la sopa o los consomé.
  • Todos los elementos de la cubertería adicionales tales como: pinzas para el marisco, pinchos para los caracoles, etc. Se colocan siempre a la derecha del plato.
  • Los cubiertos se colocan a ambos lados a una distancia de aproximadamente 3 ó 4 cm del borde del plato
  • Cuando se hace un alto durante la comida los cubiertos se colocan sobre el plato de forma que se crucen. Nunca se dejan sobre la mesa.
  • Cuando se ha acabado la porción del plato, se colocan los cubiertos en paralelo sobre el plato con las puntas hacia el comensal y los mangos en el interior del plato. Con este gesto se indica al camarero o al encargado del servicio de mesa que ya se ha acabado y que puede retirar el plato (no hay que hacer ninguna señal al camarero, basta con la posición de la cubertería sobre el plato).
  • Los comensales zurdos pueden invertir el orden aquí descrito (derecha → izquierda e izquierda → derecha)
No se suelen poner más tres cuchillos o tres tenedores, en caso de necesitarse se reponen durante el servicio de mesa

0 comentarios:

Publicar un comentario