(del latín vas,vasis) Se denomina vaso a un recipiente destinado a contener líquidos y del cual se bebe directamente, principalmente aquellos de forma cilíndrica o cónica, abiertos, sin asa ni pie, y fabricados en vidrio u otros materiales. Por extensión se denomina también vaso a la cantidad de líquido contenida en este recipiente.
Formas, tamaños y materiales
Aquellos con asa u oreja suelen denominarse pocillos, y aquellos con pie suelen denominarse copas. Los límites entre un vaso y otro tipo de recipientes similares puede ser difuso. Algunos vasos pequeños pueden denominarse copas aunque no posean pie.
Por lo general un vaso puede sostenerse de pie por sí mismo con una abertura en la parte superior, la cual es de igual o mayor diámetro que la base, siendo estos diámetros usualmente menores a la altura del recipiente. La base forma parte del receptáculo contenedor (a diferencia de una copa) y no tiene asas u orejas. Es un recipiente destinado para contener la bebida de una persona y del cual de bebe directamente, a diferencia de una jarra. Usualmente el tamaño permite que sea fácil de asir con una mano sin necesidad de asas u orejas.
El material de un vaso es una característica importante ya que debe contener al líquido sin contaminarlo y sin deshacerse. El vaso suele estar hecho de un solo material. El vidrio es el material por excelencia de los vasos al punto que en lenguas como el inglés, el alemán o el francés se usa la misma palabra para vaso y vidrio: glass, Glas, verre, respectivamente. Además del vidrio, los vasos pueden ser fabricados en distintos plásticos, papel, metal o cerámica, aunque estos últimos pueden ser también llamados pocillos. Las forma más común es en forma de cilindro o de cono truncado.
Vaso como unidad de medida
También se denomina vaso a la cantidad de líquido contenida en un vaso. Dada, sin embargo, la gran cantidad de formas y tamaños que los vasos pueden adoptar, la medida no es muy precisa, pero puede asumirse una medida de cerca de 200 cm³
0 comentarios:
Publicar un comentario