El sacacorchos es un operador técnico consistente en una espiral metálica con un mango o una palanca que se inventó para poder quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas de vino y jarabes embotellados. Los sacacorchos se fabrican en materiales tan diversos como plástico, metal o madera pero la espiral siempre es de acero. Es un instrumento muy popular y está prácticamente en todos los hogares.
Existen diferentes tipos de sacacorchos:
- De botella, el más habitual que a su vez adopta diferentes formas
- Plegable, propio de hostelería ya que se puede llevar en el bolsillo.
- De alas que se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca. Es muy común en el ámbito doméstico.
-
- De pared, adosado a la pared y que se acciona por sistema de palanca.
- De láminas, consistente en dos láminas metálicas que se introducen en los laterales del cuello de la botella extrayendo de esta forma el corcho intacto..
Por la forma de extracción del corcho, se pueden distinguir:
- De un impulso
- De dos impulsos
- De palanca
- De extracción continua
Algunos consejos
- Para sacar el tapón limpiamente debemos introducir el sacacorchos verticalmente y sin llegar al final para evitar que se desprendan fragmentos.
- Los expertos en vino defienden la postura de que lo que se debe girar es la muñeca y no la botella, ya que resulta mucho más estético. Pero hay quien opina que no supone ningún problema girar la botella si no tiene depósitos en el fondo (la mayoría de los casos) y que favorece que la espiral se introduzca verticalmente.
- Se estima que un buen sacacorchos tiene que tener un paso largo en la espiral y los bordes poco afilados para facilitar la extracción.
Del mismo modo, su punta no debe ser aguda para evitar desmigar el corcho.
0 comentarios:
Publicar un comentario