Paila


Paila es una palabra de origen indígeno que se usa en América Latina. Su significado indígena es plano, extendido, tranquilo, incluso tendido de expaldas.

Sin embargo, en el lenguaje cotidiano una paila es un recipiente de metal o greda, redondo y poco profundo. Este utensilio tiene diferentes uso en los diferentes países, como servir para calentar el agua en las cocinas de carbón (recipiente metálico), además de que permite utilizarla como sartén para freir o fuente plana para asar alimentos.
Actualmente se pueden encontrar en el mercado pailas de tamaño pequeño o grande, de acuerdo a las necesidades que pueden ser industriales u hogareñas.
En la gastronomía chilena las pailas de greda se usan para cocinar un plato tradiiconal llamado pastel de choclo (maíz), así como para servir otras especialidades como la cazuela o bien la "paila marina". La venteja de este plato de greda es que conserva muy bien el calor.
También dentro de la cocina chilena se usa la paila de cobre, que es fabricada artesanalemente por gitanos, y que se usa para preparar mermeladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario